Historias que se graban

La muestra busca explorar la manera en que los Estados Unidos han sido representados por artistas durante tres siglos a través de la técnica del grabado

Fecha de publicación: 17 de febrero de 2017 por: Sol Olvera Sin Comentarios
Representación de un jefe de la tribu Maqua, del siglo XVIII. Foto: Especial.

Realizada por Judith Brodie, Curadora de la Galería Nacional de Arte y Jefa del Departamento de Gráfica Moderna y Dibujo; y Amy Johnston, Curadora Asistente de Gráfica y Dibujo de la Galería Nacional de Arte, la muestra Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington explora cómo los Estados Unidos de América ha sido representado por artistas entre 1710 y 2010.

 Una selección de grabados que evocan a los indígenas norteamericanos; paisajes, flora y fauna; eventos históricos, guerra y civismo reflejando la curiosidad de los europeos por un mundo percibido como nuevo y extraño.

De igual forma, a los propios artistas estadounidenses, el grabado les ha servido para representar una visión de su incipiente democracia. Esta exposición es una invitación para descubrir y apreciar el registro de gustos, ideales, ansiedades y aspiraciones de sus creadores; inmersos en los procesos sociales, culturales, económicos y políticos de su entorno. Uno de los grabados más antiguos de esta exposición, sobre la Masacre de Boston, realizado por el platero y patriota Paul Revere, es una llamada política a las armas. Dos siglos después, otro grabado, un cartel del colectivo feminista encubierto conocido como Guerrilla Girls, fue hecho al servicio de una causa activista.

Este grupo, al igual que muchos otros, produjeron grabados para concientizar e inspirar el cambio. Los artistas también fueron atraídos por el potencial estético de los complejos procesos del grabado. Desde James McNeill Whistler, Mary Cassatt y otros de finales del siglo XIX, hasta Jackson Pollock y Helen Frankenthaler en los años de la postguerra del siglo XX.

 En años recientes, experimentos radicales en el grabado realizados por artistas como Robert Rauschenberg, Claes Oldenburg y Richard Serra han llevado al límite la definición misma de la técnica.

Día: Hasta el 30 de abril de 2017.

Horario: Martes de 10:00 a 20:00 horas; miércoles a domingo de 10:00 a 16:00 horas.

Lugar: Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Teléfono: 3602 0000

Consulta el programa completo en: http://www.sanildefonso.org.mx/expos/tressiglos/#program


Deje un Comentario

Multimedia
Imágenes de esperanza y solidaridad
En pleno septiembre, nombran héroes a taqueros
El papa Francisco sufre accidente en el papamóvil
Trump bromea sobre ‘Pueto Rico’ (con acento antillano)