Trabaja GCDMX en reactivación de funciones de la Comisión para la Reconstrucción

Ésta aún se puede perfeccionar, argumenta el legislador Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Fecha de publicación: 14 de marzo de 2018 por: Sol Olvera Sin Comentarios

Respecto de las observaciones que el Jefe de Gobierno, a través de la Consejería Jurídica, realizó sobre la Ley de Alcaldías, el coordinador de la Mesa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, manifestó que se trata de observaciones de procedimientos y no de facultades.

En conferencia de prensa, el legislador sostuvo que en modo alguno el Ejecutivo trata de enmendar la plana, más bien, dijo, son observaciones para precisar y enriquecer la Ley de Alcaldías.

Suárez del Real dio a conocer que de las 54 observaciones realizadas por la Consejería Jurídica, seis son atendibles, tres de ellas al cien por ciento y tres se deben armonizar con el texto.

El diputado de Morena señaló que el resto de las observaciones no pueden ser procedentes porque el texto al que hacen referencia es necesario para que las primeras administraciones de las alcaldías tengan en sus manos un instrumento claro, puntual y preciso.

“Esas observaciones se plantean por considerar al texto como reiterativo, sin embargo, al ser la Constitución de la Ciudad muy abundante en el tema de las alcaldías, de la misma forma, la Ley de Alcaldías debe reiterar las facultades y las obligaciones de los alcaldes y concejales.”

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, coordinador de la Mesa en la ALDF.

La Ley mencionada, puntualizó Suárez del Real, tiene un carácter pedagógico para que los nuevos integrantes de las alcaldías tengan un órgano de gobierno que dé certeza en su aplicación.

Sobre el salario de los concejales, tema sobre el cual el Ejecutivo realizó observaciones, el legislador explicó que no existe error alguno, pues en el Presupuesto de Egresos 2018, que se aprobó en diciembre pasado, ya se garantiza el estipendio de 10 concejales para 16 delegaciones durante tres meses (octubre, noviembre y diciembre), por lo que sí hay viabilidad financiera.

El diputado de Morena adelantó que se espera llegar a un feliz acuerdo con la Consejería Jurídica, pues ésta participó en las 15 mesas donde se tomaron acuerdos para la redacción e incluso, revisión del dictamen.

Por lo tanto, manifestó, con sus observaciones el Jefe de Gobierno expresa su buena voluntad para pulir un instrumento que se generó mediante el consenso abierto a las opiniones de las diferentes fuerzas políticas.

Suárez del Real concluyó que las observaciones se tienen que desahogar y se debe tener listo el dictamen en los primeros días del mes de abril, para que el texto se encuentre publicado antes de que los aspirantes a las alcaldías salgan a campañas.


Deje un Comentario

Multimedia
El gato más serio del mundo
Chimpancé Tamba muere durante procedimiento médico
Este fin de semana habrá clavados, picnic y mucha cultura en la CDMX
Iluminan monumentos de morado por Día Internacional de la Mujer