Alcaldías deberán destinar el 0.1% para campañas de esterilización canina

Ante la problemática de salud pública que genera la enorme cantidad de perros callejeros en la Ciudad de México, que algunas organizaciones protectoras de animales estiman entre dos y tres millones de animales, el Congreso capitalino aprobó modificar la Ley Orgánica de Alcaldías, para obligar a estas instancias de gobierno a destinar el 0.1 por […]

Fecha de publicación: 2 de mayo de 2019 por: Redacción Sin Comentarios

Ante la problemática de salud pública que genera la enorme cantidad de perros callejeros en la Ciudad de México, que algunas organizaciones protectoras de animales estiman entre dos y tres millones de animales, el Congreso capitalino aprobó modificar la Ley Orgánica de Alcaldías, para obligar a estas instancias de gobierno a destinar el 0.1 por ciento de su presupuesto para realizar campañas de esterilización, en coordinación con la Secretaría de Salud local.

A nombre de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la diputada Guadalupe Morales Rubio presentó este dictamen, por el que se adiciona el artículo 134 bis a la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

“El control de la población de animales de compañía es un tema de política pública, por sus implicaciones en la transmisión de enfermedades, en la contaminación ambiental, en la seguridad ciudadana, así como en el avance del derecho animal en la Constitución Política de nuestra Ciudad, la cual reconoce a éstos como seres sintientes.”

Guadalupe Morales Rubio, diputada de MORENA.

La legisladora de la fracción parlamentaria de MORENA informó que México es el país con mayor número de perros en Latinoamérica, con casi 20 millones, de los cuales 14 millones son callejeros, mientras que en la Ciudad de México las autoridades estiman que  existe un millón 200 mil perros callejeros, aunque asociaciones protectoras de animales señalan que hay entre 2 y 3 millones de perros en esta situación.

“Para atender esta problemática, la esterilización junto con la tenencia responsable de los animales, resultan ser las herramientas más eficaces para su solución. Por dar un ejemplo, una cruza de perros puede derivar en el nacimiento de 67 mil cachorros en tan slo 6 años”, alertó Morales Rubio.

La propuesta original, presentada por la diputada Gabriela Quiroga Anguiano (PRD), sugería destinar el 2 por ciento del presupuesto de cada alcaldía a este proyecto. No obstante, tras la opinión de la Unidad de Estudios y Finanzas Públicas del Congreso, se consideró adecuado que las alcaldías destinen el 0.1 por ciento de su presupuesto aprobado, con lo que alcanzaría para esterilizar a casi 500 mil animales en un primer momento, adicional a las esterilizaciones programadas por los servicios de salud pública.

Este dictamen con proyecto de decreto para adicionar el artículo 134 bis de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, fue aprobado en forma unánime por el pleno del Congreso.


Deje un Comentario

Multimedia
Qué hacer en la CDMX…
Picnic y mucha cultura en la CDMX
Iluminan monumentos de morado por Día Internacional de la Mujer
Lucha de las mujeres para erradicar discriminación y violencia